martes, 12 de mayo de 2020

Tronco Equinodermos


TRONCO EQUINODERMOS (Ana Llano)

Los equinodermos son un grupo de animales invertebrados exclusivamente marinos y bentónicos en el que se incluyen las estrellas de mar, el erizo de mar o las ofiuras, entre otros.

Características generales
a. Los adultos presentan simetría pentarradial. Esta simetría, determina que las estructuras del animal se disponen en número de cinco o múltiplos de cinco.
b. Son animales con un esqueleto interno subepidérmico formado de placas calcáreas (osículos).
Los osículos pueden estar fusionados entre sí o estar articulados como ocurre en los brazos de las estrellas de mar. Es frecuente que los osículos tengan espinas o tubérculos que sobresalen del cuerpo (de ahí su nombre), dando al animal un aspecto espinoso o rugoso. Las placas pueden tener poros que permiten que las atraviesen otras partes del cuerpo.
c. Todos los equinodermos poseen un sistema ambulacral, una cavidad que deriva del celoma embrionario y cuya función es, principalmente, locomotora.
Está compuesto por una serie de tubos, llenos de agua, que recorren el cuerpo animal y que terminan en unos tubos más finos o pies ambulacrales que actúan como ventosas, dependiendo de la presión del agua en su interior. La placa madrepórica o madreporito (1) permite regular la cantidad de agua en el sistema.



d. Presentan unos apéndices en el exterior del animal rodeando las bases de las espinas, llamados pedicelarios. Son móviles y se encargan de la limpieza de la superficie corporal y de la defensa frente a depredadores e intrusos.



e. Carecen de corazón y su sistema circulatorio es abierto.
f. El tubo digestivo puede ser reversible y proyectarse al exterior, lo que les permite digerir las presas externamente y, por tanto, cazar presas más grandes que el tamaño de su boca. Pueden ser carnívoros, herbívoros o saprofitos.
La boca está en la parte oral (inferior) y el ano en la parte aboral (superior).
g. Su reproducción puede ser sexual, con fecundación externa y desarrollo embrionario indirecto, o asexual como las estrellas de mar que tiene la capacidad de regenerar todo organismo a partir de un brazo. Son ovíparos.

Sistemática
Se clasifican en 5 clases:

1) Clase Crinoideos
Representados por los lirios de mar, llamados así por su aspecto y la ramificación de sus brazos. Pueden estar en el fondo marino (bentónicos) o en superficie. Son muy antiguos, el registro fósil de los primeros crinoideos se remonta al Ordovícico Inferior.
Son equinodermos sésiles con un cuerpo dividido en dos partes bien diferenciadas: un pedúnculo o tallo, de longitud variable (hasta metros) y un cáliz o teca de forma globosa al final del mismo. Del cáliz salen cinco (o múltiplo de cinco) apéndices flexibles y muy ramificados llamados brazos o braquiales para capturar el alimento.

El pedúnculo está formado por numerosas placas cilíndricas o prismáticas de forma variada que se denominan artejos. Al morir los animales, se fragmenta fácilmente y puede dar lugar a grandes acumulaciones de artejos en los sedimentos marinos.

2) Clase Holoturoideos
Incluye a los cohombros y pepinos de mar. Viven en fondos fangosos y arenosos. Su cuerpo es alargado y terminado en 10 a 30 tentáculos que rodean la boca y le sirven para la captura de alimento.
Algunas toxinas del pepino de mar ralentizan el ritmo de crecimiento de las células tumorales y se usan en medicina. Los pepinos de mar son considerados un manjar en algunos países de Asia.

3) Clase Equinoideos
Representados por el erizo y el dólar de mar. No tienen brazos. Las placas calcáreas están soldadas a modo de caparazón sobre las que se articulan numerosas espinas o púas móviles. Rodeando a la boca (en la cara oral o inferior) y a la faringe se encuentra, la linterna de Aristóteles, una curiosa estructura masticadora protráctil. Forma un armazón pentagonal con 5 dientes rascadores y raspadores que crecen continuamente y que el animal puede mover y proyectar.
Unas 50.000 toneladas de erizos de mar se capturan para comida al año.



Micraster es un género extinto de equinoideos (Cretácico-Eoceno) y sus restos se han encontrado en todo el mundo. Era un erizo irregular en forma de corazón con el extremo posterior entre puntiagudo y redondeado. Vivían enterrados en el lodo blando, del que se alimentaban filtrándolo.

4) Clase Ofiuroideos
Son las ofiuras. Animales marinos con un disco central plano del que salen 5 o más brazos largos y frágiles. Son nocturnos.

5) Clase Asteroideos
Representados por la estrella de mar, suelen vivir en costas rocosas y su cuerpo tiene un disco central del que nacen 5 o más brazos triangulares en forma de radios. Se desplazan gracias a los pies ambulacrales y tienen un poder regenerador. Son carnívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario