jueves, 14 de mayo de 2020

Itinerario geológico por el valle del Najerilla (V)


EL SINCLINAL DEL NAJERILLA

1. INTRODUCCIÓN

La Sierra de La Demanda forma parte del extremo septentrional de la Cordillera Ibérica. Sin embargo, las características litológicas de sus materiales paleozoicos permiten relacionarla con la prolongación hacia el SE de la Zona Asturoccidental-Leonesa del Macizo Ibérico (los materiales precámbricos y paleozoicos que se encuentran mayoritariamente en el occidente ibérico y que fueron plegados por la orogenia Hercínica o Varisca).
Las rocas que afloran en la Sierra proceden de una potente sucesión de sedimentos clásticos y algunos niveles carbonatados (más de 3.000 m de potencia) que se depositaron, desde el Precámbrico hasta el Ordovícico, en un ambiente de plataforma muy somera que formaba parte del supercontinente Gondwana.
Durante el Carbonífero (a partir de 360 Ma.) todos esos sedimentos depositados en los mares paleozoicos, transformados después en rocas sedimentarias por diagénesis, se plegaron y elevaron con la formación de la imponente cordillera Hercínica o Varisca. Algunos de los pliegues hercínicos que podemos localizar en el valle del Najerilla son el anticlinal de Anguiano y el más espectacular, el sinclinal del Najerilla. Este es un pliegue con dirección E-O por el que discurren, y a la vez cortan, la carretera a Salas y el río Najerilla, lo que nos permite su observación.

Esquema de la Sierra de La Demanda desde el pico de S. Millán hasta Anguiano (modificado del que aparece en Santana, 2017), donde se ve el sinclinal del Najerilla y la edad de los materiales paleozoicos que lo forman. En su núcleo se encuentran los estratos del Ordovícico o tardicámbricos (según autores), los más modernos de ese sector de la Sierra.

Los pliegues son deformaciones permanentes de los estratos como respuesta plástica a los esfuerzos de compresión a los que se ven sometidas las rocas en la formación de las montañas. Los estratos, originalmente horizontales, aparecen curvados o inclinados (buzando) en el terreno. Los pliegues pueden ser, entre otros tipos, sinclinales y anticlinales. Un sinclinal es un tipo de pliegue en cuyo núcleo (estratos más internos del pliegue) se encuentran los materiales o rocas más modernas. En general, presentan una forma cóncava hacia arriba.

2. DESCRIPCIÓN DEL SINCLINAL DEL NAJERILLA

El sinclinal del Najerilla, es un pliegue muy sencillo de dirección E-O1 con un plano axial (el plano imaginario que lo divide en dos partes iguales) que presenta una ligera vergencia (ángulo que forma ese plano con el vertical) hacia el norte. Las rocas o estratos del Ordovícico o del techo del Cámbrico Superior, según autores, ocupan su núcleo. La longitud del eje del pliegue es de unos 55 km, desde unos 3 km al oeste de Nieva de Cameros hasta el embalse del Arlanzón, en Burgos.


Esquema de los elementos del sinclinal del Najerilla en un corte geológico 2 km, río arriba, del cruce de la carretera al monasterio de Valvanera

3. EL SINCLINAL DEL NAJERILLA EN EL VALLE

Evidentemente una estructura geológica tan grande es difícil de ver en el campo. Con las paradas que proponemos a continuación podemos llegar a imaginarnos cómo es y cómo está dispuesto el sinclinal del Najerilla y empezar a comprender la magnitud de los procesos geológicos que operan en nuestro planeta.


Situación de los puntos para la observación del sinclinal, donde están hechos los cortes geológicos

3a. FLANCO NORTE DEL SINCLINAL. CRUCE DE VALVANERA

Un buen lugar para iniciar el recorrido es el cruce al monasterio de Valvanera. En esta parada podemos ver el flanco N del sinclinal del Najerilla.


Mapa de Anguiano con el corte del sinclinal


Corte geológico del sinclinal del Najerilla en el que se puede apreciar cómo la carretera a Salas y el río Najerilla discurren por el flanco N del pliegue.


Imagen de Google donde se ve el cruce de Valvanera

Flanco N del sinclinal del Najerilla. Los estratos buzan igual que la pendiente.
Si nos fijamos en el corte geológico, vemos que el valle del Najerilla, en este punto de la sierra, está excavado en el flanco N del sinclinal. También se puede apreciar cómo los estratos en este flanco buzan hacia el S (están inclinados y orientados al S). Como la carretera a Salas discurre por la ladera S del valle, los estratos buzan a favor de la pendiente, por eso estas laderas están cubiertas con mallas para evitar los riesgos de deslizamientos y desprendimientos de bloques a la carretera.
Los estratos que afloran en esta parte del pliegue corresponden a la formación “Alternancias del Najerilla”, constituida mayoritariamente por estratos de lutitas y algunos de areniscas ligeramente metamorfizadas.

RipplesCruceValvanera_310508.jpg

Ripples

En los planos de estratificación de los mismos es muy frecuente observar ripples. Esto nos indica que los sedimentos que dieron lugar a esas rocas se depositaron en un medio marino muy somero ya que esas estructuras sedimentarias son similares a las que se forman en la actualidad en las playas.


3b. CARRETERA BRIEVA

Siguiendo esta carretera desde el cruce hasta las cercanías de Brieva se tiene una buena panorámica del sinclinal. Como esta carretera discurre más o menos paralela al río Brieva y el valle de este corta perpendicularmente el eje del pliegue, vamos viendo el flanco N, el núcleo del pliegue y el flanco S a lo largo de su recorrido en la ladera O del valle del río.



Corte geológico del sinclinal del Najerilla paralelo a la carretera a Brieva donde se pueden apreciar los dos flancos y el núcleo del pliegue


Flanco N del sinclinal Najerilla en la ladera oeste del río Brieva



Flanco S del sinclinal del Najerilla en la ladera oeste del río Brieva

3.c. NÚCLEO DEL SINCLINAL

Parada, entre el km 29 del la carretera LR-113 y el puente de hiedra, desde la que se puede observar el núcleo del sinclinal del Najerilla

Corte geológico del núcleo del sinclinal
Núcleo del sinclinal del Najerilla
Desde el cruce de Valvanera, hasta pasar la ermita de Villarrica, la carretera LR-113 discurre por el flanco N del sinclinal. Poco después del km 29, tanto la carretera como el río Najerilla cortan perpendicularmente el eje y el núcleo del pliegue y se tiene una buena panorámica del mismo (fotografía).

Los materiales paleozoicos que se encuentran en el núcleo del sinclinal se incluyen en la formación “Areniscas de Brieva”, una serie de estratos de areniscas ligeramente metamorfizadas con intercalaciones de estratos de lutitas con el mismo grado de metamorfismo. Hay cierta controversia en su datación, para unos geólogos pertenecerían al Ordovícico y para otros formarían el techo del Cámbrico.

3.d. FLANCO S DEL SINCLINAL


Corte geológico del valle del río Najerilla a la altura de la venta Goyo. La carretera y el río discurren por el flanco S del sinclinal.
Cruzado el núcleo del sinclinal, la carretera y el río Najerilla discurren ya por el flanco S del pliegue. En el corte geológico de la venta de Goyo, podemos observar que, como la ladera de la izquierda del río (la orientada al S o de su margen izquierda) está ahora en el flanco S del sinclinal, los estratos se disponen perpendiculares a la pendiente. Gracias a esta disposición, apenas hay riesgo de deslizamientos o desprendimientos (si pueden caer fragmentos de rocas por la ladera) en este tramo de la carretera. En cambio, es en la ladera N (en la margen derecha del Najerilla) donde los estratos se disponen paralelos a la pendiente. Este hecho se observa muy bien al cruzar el río Najerilla para dirigirnos por la LR-333 a Viniegra de Abajo.

Imagen de Google maps de la carretera LR-333 a Viniegra de Abajo, desde el puente sobre el río Najerilla. Al cruzar el río, los estratos en esa ladera, son paralelos a la pendiente.
4. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


1 La dirección de un pliegue, es el ángulo que forma el eje del pliegue con la línea geográfica norte-sur.
El eje de un pliegue es una línea imaginaria que se suele asimilar a las líneas de cresta o de surco. En este caso, la que contiene los puntos más bajos de la superficie plegada. Además de tener una dirección E-O, en el sinclinal del Najerilla, está buzando (está inclinado) ligeramente hacia el E.

NOTA: El texto, los cortes y las fotografías han sido fruto del trabajo conjunto de las alumnas de Geología de 2º Bto, Alba Rubio Lara Blanca López Ruíz, del curso 2019/20, y del profesor Jesús Serradilla Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario