miércoles, 13 de mayo de 2020

Clase Insectos


CLASE INSECTOS (Irene Arnaiz)

Los insectos constituyen el grupo de animales con más diversidad de todo el mundo. Hasta ahora, más de la mitad de las especies conocidas, pertenecen a esta clase. Se pueden encontrar insectos en todo tipo de hábitats, aunque son escasos en el mar, donde son sustituidos por los crustáceos.

Características generales:

a. Tienen un exoesqueleto de quitina que los envuelve y protege frente a depredadores. Es rígido y poco flexible por lo que les impide crecer de forma continua. El crecimiento se realiza de forma discontinua mediante mudas periódicas.
b. Su cuerpo se puede dividir en tres partes, cabeza, tórax y abdomen.
1. Cabeza: alberga un par de antenas, un par de mandíbulas simples, unos ojos compuestos (formados por unidades, sin lente central) y, en la mayoría de las especies, tres ocelos u ojo simples (lente y fotorreceptores, para captar la luz).
Según la posición de la cabeza respecto al tórax, se habla de:
  • Cabeza hipognata: cabeza vertical con las piezas bucales dirigidas ventralmente (himenópteros, odonatos, coleópteros).
  • prognata: cabeza horizontal con las piezas bucales dirigidas hacia delante (ortópteros).
  • opistognata: cabeza dirigida hacia detrás en reposo, con las piezas bucales dispuestas entre las patas. Se ve en insectos picadores como los chinches (hemípteros).

2. Tórax con los apéndices locomotores. De él parten 3 pares de patas articuladas (6 patas en total) y, en los insectos voladores, uno o dos pares de alas.
3. Abdomen: sin apéndices, salvo los cercos, con función sensorial y los ovopositores de las hembras.
c. Su sistema respiratorio es traqueal: lo forman una tráquea, un tubo hueco abierto al exterior por el espiráculo, y un sistema de tubos más finos que se ramifica en el interior del animal por donde llega el aire a los tejidos (esto hace que no sea necesario un sistema circulatorio). Se ha demostrado que cuanto más grande es el insecto menor es la eficiencia de su sistema respiratorio. Por eso se piensa que no han podido alcanzar mayores tamaños a pesar de su enorme diversidad.

d. Su sistema nervioso consta de dos elementos: un cordón nervioso central (segmentado en ganglios nerviosos) y un cerebro. También cuentan con órganos sensoriales que les permiten captar los diferentes estímulos del medio (ojos compuestos, ocelos, quimiorreceptores de las antenas).
e. Presentan diferentes aparatos bucales adaptados al tipo de alimentación:
1. Aparato bucal masticador (orugas, saltamontes, avispas). Sirve para roer la comida. Las mandíbulas presentan un borde cortante y zonas molares para triturar, además de unos dientes apicales muy marcados para sujetar a la presa.
2. Aparato bucal picador (mosquitos, tábanos, chinches). Sirve para perforar los tejidos de las plantas o la piel y succionar el alimento. Los apéndices bucales se han modificado para dar lugar a una estructura tubular que sirve para ingerir líquidos. Presenta, además, apéndices afilados en forma de estilete para perforar la superficie de plantas y animales.
3. Aparato bucal chupador. Adaptado para succionar el néctar de las flores y otros fluidos, como la espiritrompa de las mariposas o la probóscide de las moscas.
f. Los insectos son unisexuales y tienen reproducción sexual. Aunque la fecundación es interna, la mayoría de las especies son ovíparas.
En algunos grupos y especies la descendencia puede originarse a partir de óvulos sin fecundar y se llama partenogénesis (se considera un tipo de reproducción sexual). En los pulgones la hembra pone huevos sin fecundar (2N) que dan lugar a una o más generaciones de hembras clónicas. En las abejas, la reina pone huevos fecundados que dan lugar a las obreras y sin fecundar (N) que originan machos (zánganos).
g. Tras la eclosión, los insectos pasan por un periodo postembrionario llamado metamorfosis hasta que alcanzan la edad adulta (imago). Según los cambios que acontecen puede ser:
1. Incompleta o hemimetábola: es un proceso gradual en el que las fases juveniles (ninfas) se parecen entre sí y al adulto.
2. Completa u holometábola: en ella la larva (oruga) pasa por un estadio de pupa (crisálida) en el que sufre profundos cambios para convertirse en adulto (imago).



h. Tanto la metamorfosis como la muda de los insectos están controladas por hormonas. La glándula protorácica, situada en la parte anterior de tórax, sintetiza la hormona de la muda o ecdisona, que provoca la muda del exoesqueleto y la metamorfosis del insecto.
i. Sistemática. En esta clase hay numerosos órdenes. Entre ellos dípteros, himenópteros, hemípteros, lepidópteros, odonatos, ortópteros y coleópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario