martes, 6 de junio de 2017

Itinerario geológico por el valle del Najerilla (IV)

4) TERRAZAS FLUVIALES DEL RÍO NAJERILLA

Las terrazas fluviales son antiguas llanuras de inundación de un río, actualmente abandonadas, que forman superficies escalonadas, planas o ligeramente inclinadas y están limitadas por un borde escarpado, generalmente, de poca altura. Es frecuente que se presenten varios niveles de terrazas a diferentes alturas que no siguen el principio de superposición ya que las terrazas altas son las más antiguas, mientras que las bajas son las más recientes.
Tienen su origen en los cambios de nivel de base de los ríos que tuvieron lugar durante el Cuaternario que les obligaron a reajustar su perfil de equilibrio. Durante los periodos glaciares, el nivel del mar baja, el río gana fuerza erosiva y se encaja en su propia llanura de inundación. Cuando el nivel del mar sube (periodos interglaciares), el río amplía su cauce y llena el valle de sedimentos. La alternancia de subidas y bajadas del nivel del mar, explicaría la creación de varios escalones en los sedimentos dejados por el río, que se corresponden con las terrazas.

En el río Najerilla podemos encontrar terrazas desde Anguiano hasta su desembocadura en el Ebro. En los alrededores de Nájera se diferencian fácilmente dos terrazas situadas en la margen derecha del río. Son de tipo asimétrico ya que sólo están en esa margen del río y no en la otra (el río se ha encajado y desplazado lateralmente) y colgadas (aflora parte del sustrato geológico entre ellas y la actual llanura de inundación).
a) Aguas arriba de Nájera podemos observar una al recorrer la carretera LR 113 hacia el puente de Arenzana. La carretera discurre por el borde de la llanura de inundación del Najerilla y vamos viendo el escarpe (talud) de la terraza a nuestra izquierda.


Tiene una superficie de unas 250 ha y se extiende, de N a S, desde las afueras de Nájera hasta el puente de Arenzana y de O a E, entre la carretera LR 113 y las localidades de Tricio y Arenzana de Abajo. Se puede observar un detalle de misma en la siguiente fotografía tomada desde el camino de Tricio a Nájera.

DSC_0778.JPG

b) La otra se puede ver siguiendo el camino a Uruñuela que sale del polígono La Pedregosa, una vez cruzado el paso elevado sobre la autovía. En este caso, el camino discurre por la propia terraza, cultivada de viñas. El escarpe queda a nuestra izquierda y da paso a la actual llanura de inundación del río Najerilla.
Aquí podemos observar que materiales que forman las terrazas son gravas de diferentes tamaños. Al ser depósitos recientes (cuaternarios) no están consolidados, son muy permeables y aptos para el cultivo.
En la fotografía se puede ver un detalle de esta terraza, las choperas del Najerilla a un nivel inferior (ocupan la llanura de inundación) y la flexura detrás.


DSC_0833.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario