viernes, 8 de abril de 2022

Las briofitas de IES Villegas

 TRONCO O FILUM ARQUEGONIADAS

SUBFILUM BRIOFITAS


Este grupo de plantas incluye unas 17.000 especies conocidas. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros. Aparecieron en nuestro planeta hace más de 400 millones de años y sus ancestros tienen el privilegio de ser los primeros vegetales que iniciaron la conquista del medio terrestre.

Si bien su linaje evolutivo no es el que siguieron el resto de plantas terrestres, han sido capaces de llegar hasta nuestros días, sobreponiéndose a 4 grandes extinciones masivas de seres vivos.


Orthotrichum cupulatum sobre un bloque de caliza en Brieva de Cameros


Algunas de sus características del grupo son las siguientes:

1. Presentan una organización protocormofítica (es decir, intermedia entre talofítica, sin tejidos, y cormofítica, con verdaderos tejidos). Por eso, tanto la absorción, como el intercambio de gases y el transporte de sustancias por el interior de la planta es realizado por difusión entre sus células y el medio que les rodea.

2. Carecen de cutícula por lo que se hidratan y deshidratan rápidamente.

3. Cuando las condiciones ambientales llegan a ser extremas (sequía…), los briofitos entran en criptobiosis, un estado en el que suspenden la mayoría de sus procesos metabólicos y en el que pueden permanecer hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables. 

4. Muchas especies viven en lugares húmedos y sombríos porque todas dependen del agua para la fecundación.

5. Como todas las plantas tienen un ciclo biológico con alternancia de generaciones heteromórfica (la fase haploide, el gametofito, es diferente de la diploide, el esporofito). En la línea evolutiva de los musgos, la fase predominante es el gametofito. El esporofito depende del gametofito y crece sobre él.


Ciclo biológico

El gametofito (organismo N) de los musgos es la planta verde. Como sus células no forman verdaderos tejidos, en lugar de raíces se habla de rizoides que son las estructuras que le sirven para fijarse al suelo. Del  caulidio (o falso tallo, sin tejidos conductores) salen los filidios (o estructuras planas análogas a las hojas).



En la axila de los filidios crecen los gametangios o células que darán lugar a los gametos por mitosis. En los anteridios se forman los gametos masculinos que poseen flagelos para desplazarse por el agua. El gametangio femenino se llama arquegonio, una estructura en forma de botella que contiene en su interior el gameto femenino.

Una vez formados, los gametos masculinos salen del anteridio y, gracias a sus flagelos, se desplazan por el agua hasta el arquegonio donde, uno de ellos, se unirá al gameto femenino y se formará el cigoto 2N (fecundación).

Dentro del arquegonio empieza a desarrollarse una planta 2N a partir del cigoto, el esporofito. En su desarrollo arrastra la parte superior del arquegonio que formará la cofia o caliptra (N).

El esporofito crece sobre el propio gametofito. Es una planta sin clorofila y, por tanto, dependiente de aquel. Costa de un pie o seta y una cápsula situada en su extremo superior. La cápsula está tapada por el opérculo y cubierta por la cofia (los restos del arquegonio).



Dentro de la cápsula tiene tiene lugar la meiosis para formar las esporas (N). Cuando estas han madurado, se separa la cofia y el opérculo, se abre la cápsula y las esporas pueden salir al exterior. Si encuentran las condiciones adecuadas germinarán dando lugar al protonema y este, al ir creciendo, a un nuevo gametofito.


Briofitas del IES Villegas

Estamos todos los días en el patio y no nos fijamos en ese universo que crece en el suelo que pisoteamos, en los rincones que no frecuentamos o en los muros y paredes que dejamos a nuestro lado al pasar.

A continuación tienes algunas de las especies que hemos encontrado en el IES y que hemos logrado determinar con la ayuda de los revisores voluntarios de las fotos que se suben a la plataforma virtual inaturalist y, sobre todo, de Rafael Medina, profesor del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid.

En el trabajo han participado los alumnos de 1º Bachillerato del curso 2021/22, María Martínez, Teresa Navaridas y Hugo Merino, además de Elena Prieto, alumna del Máster de Formación del Profesorado.


1. Funaria hygrometrica

Es un musgo que se reconoce sin dificultad porque sus esporofitos presentan un pie muy largo y flexuoso (en cuello de cisne) y una cápsula en forma de pera y péndula, con el opérculo subterminal. La cofia es muy apuntada y suele formar un ángulo de 90º con el eje mayor de la cápsula. Con la cápsula recuerda la cabeza de un ave. Cuando son jóvenes, los céspedes de los gametofitos parecen pequeños huevos verdes. Coloniza suelos desnudos, alterados o quemados. En el IES lo hemos encontrado cerca de la estación meteorológica donde, en su día, se quemaron los restos de la poda del jardín.


Detalle de los esporofitos de Funaria hygrometrica


2. Grimmia pulvinata.

Es un musgo que forma almohadillas de aspecto lanudo o blanquecino porque sus filidios están rematados por un largo pelo hialino. Los esporofitos tienen el pie corto y curvado y la cápsula es elipsoidal, con estrías longitudinales y un opérculo puntiagudo.

Crece sobre el cemento de la base de la valla del IES, en el huerto del instituto.


Cojinetes o almohadillas de Grimmia pulvinata


Detalle del esporofito y pelos de Grimmia pulvinata


3. Tortula muralis

Este es un musgo muy frecuente en muros, alcorques y paredes. Las cápsulas del esporofito son erectas, muy alargadas y con cofias o caliptras también alargadas, estrechas y puntiagudas. Al madurar, se pueden ver a la lupa los pelos del peristoma retorcidos en espiral.

Los filidios del gametofito presentan un largo pelo hialino. Cuando están secos se retuercen y tienen un aspecto blanquecino o sedoso por la presencia de esos pelos.


Tortula muralis


Detalle de los filidios de T. muralis terminados en un largo pelo hialino


Detalle de las cápsulas y cofias de T. muralis


4. Lunularia cruciata

Esta curiosa especie es una hepática. El talo, aplanado, crece pegado al suelo y se ramifica dicotómicamente. Es de color verde claro, con poros que se ven como puntitos blancos. Presenta, además, unos característicos y diagnósticos conceptáculos en forma de media luna.

Un conceptáculo es una cavidad abierta al exterior donde se alojan pequeños propágulos o estructuras que le sirven para la reproducción asexual.

La hemos encontrado en los lugares con más humedad, en el suelo al lado de los muros orientados al norte.


Aspecto del talo y conceptáculos en forma de media luna de Lunularia cruciata