OLMO
Ulmus minor
Características
Árbol caducifolio, de copa amplia y redondeada. Presenta hojas simples, alternas, de margen aserrado, ásperas al tacto y asimétricas en la base (un lóbulo del limbo es mayor que el otro). Las flores salen antes que las hojas y dan lugar a sámaras redondeadas que se dispersan antes de que termine el desarrollo foliar.
Hábitat
Especie propia de suelos profundos y con bastante humedad, en sotos fluviales (es la especie que crece más lejos del cauce) y algunos arroyos. Es frecuente encontrarlo también en parques y jardines, cunetas y en las plazas de muchos pueblos.
Observaciones
Muchos ejemplares han muerto a consecuencia de la grafiosis, una enfermedad provocada por un hongo originario de Asia (Ceratocystis ulmi), especialmente a partir de los años 80 del pasado siglo. El crecimiento del hongo tapona los vasos del árbol que termina muriendo en la mayoría de los casos. Sus esporas son diseminadas por unos pequeños escarabajos (Scolytus scolytus) que viven bajo la corteza de los árboles muertos o de las ramas secas.
Existe otra especie de olmo (Ulmus glabra), de hojas más grandes, que vive en los arroyos de montaña. En el Barranco de Roñas podemos encontrar algunos ejemplares.
Detalle de la hoja de olmo