lunes, 2 de octubre de 2017

Trabajo biodiversidad 1º ESO

TRABAJO SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO NAJERILLA

El trabajo se enmarca dentro de un Proyecto del Departamento de Ciencias Naturales, que comenzamos en el curso 2013/14, cuyo objetivo es conocer el patrimonio natural de la Cuenca del río Najerilla. Para ello subimos las fotos de las especies que hacen los alumnos a la plataforma virtual www.biodiversidadvirtual.com, donde un grupo de expertos nos ayuda en la determinación de las mismas.

P_crassipesBiodiversidadVirtual.jpg

Los alumnos de 1º ESO participan, como trabajo obligatorio de la asignatura de Biología y Geología, de dos formas diferentes a elegir (una, otra o las dos):

a) Hacer 5 fotografías, al menos, de 5 especies distintas que correspondan a otros tantos grupos taxonómicos diferentes. Si se hacen más de 5 se pueden repetir los grupos taxonómicos. A continuación tienes una lista de grupos como orientación, lo mismo que las 5 fotos que ilustran la página:
Hongos y líquenes.
Musgos.
Helechos.
Gramíneas (hierbas).
Orquídeas.
Leguminosas.
Rosáceas.
Compuestas.
Labiadas.
Moluscos gasterópodos (caracoles y babosas).
Arácnidos.
Insectos coleópteros (escarabajos).
Insectos odonatos (libélulas).
Insectos ortópteros (saltamontes).
Insectos himenópteros (abejas y avispas).
Insectos hemípteros (chinches).
Insectos lepidópteros (mariposas).
Insectos lepidópteros (polillas).
Insectos dípteros (moscas y mosquitos).
Peces óseos.
Anfibios.
Reptiles.
Aves.
Mamíferos (huellas, rastros, excrementos, restos de egagrópilas).

Orchis_ustulata.jpg

Orchis ustulata
(Orquidáceas)

Thea_vigintiduopunctata_Najera_061015.jpg

Thea vigintiduopunctata
(Coleópteros)

Cicadella_viridis_Najera_061015.jpg

Cicadella viridis
(Hemípteros)

P7160494.JPG

Parnassius apollo
(Lepidópteros)

CoronelaAnguiano_180917.JPG

Coronella austriaca
(Reptiles)

b) Hacer, al menos,  5 fotos correspondientes a 1 grupo taxonómico que elijas de la lista anterior o de fósiles o minerales y rocas. En este caso también tienes que hacer un pequeño texto con las características del grupo con el que elaborar una presentación para exponerla en clase. Este trabajo se valorará más que el anterior.




Phymata crassipes
(Hemíptero)

Recuerda que:
1) las fotos tienen que estar bien enfocadas (como en las dos fotos anteriores) porque antes de subirlas a la red hay que recortarlas (si no están enfocadas quedan borrosas). Puedes usar cámara de fotos (opción supermacro y bastante resolución, 2-4 megas) o teléfono móvil.
2) Es necesario enviarlas a la dirección de correo: biodiversidadvillegas@gmail.com para que las veamos en el Departamento y decidamos si son válidas para subirlas a la plataforma.

3) tienen que ser de especies de la cuenca del Najerilla. De otros lugares no nos valen para el proyecto. No olvides el día, el lugar y la marca de la cámara o móvil con la que las has hecho.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Serbal de cazadores

SERBAL DE CAZADORES
Sorbus aucuparia


Características
Árbol caducifolio de hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con los foliolos aserrados y pelosos (suaves al tacto). Sus flores son blancas, agrupadas en densas inflorescencias. Sus frutos son unos pequeños pomos (como una manzana) rojos o anaranjados.


Hábitat
Crece en suelos frescos y de pH ácido, en canchales, brezales, orlas y claros de bosques.


IMG_9895

Detalle de las hojas compuestas y de las flores del serbal



Detalle de los frutos

viernes, 29 de septiembre de 2017

Avellano

AVELLANO
Corylus avellana


Características
Arbusto o arbolillo caducifolio de hojas simples, alternas, grandes (5-10 cm), de peciolo corto, con la base del limbo ligeramente acorazonada y su borde doblemente aserrado.
Florece en pleno invierno, antes de que broten las hojas. Las flores masculinas se agrupan en largos amentos.


Hábitat
Vive en lugares sombríos y frescos: bordes de arroyos de montaña, umbrías, bosques muy húmedos, setos...


IMG_7976.JPG


Hojas y amentos masculinos en otoño.


Avellano

Detalle de las flores femeninas y los amentos masculinos en invierno

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Arce campestre

ARCE CAMPESTRE
Acer campestre


Características
Árbol caducifolio de hojas simples, pentalobuladas y opuestas. Sus frutos son dos sámaras unidas (disámara) dispuestas formando un ángulo de unos 180º. Estas disámaras o helicópteros como se las conoce popularmente, son una adaptación a la dispersión por el viento.


Hábitat
Suelen aparecer ejemplares aislados en claros de otros bosques o la orla de los mismos, también en setos y barrancos. Prefiere suelos frescos y calizos, aunque se comporta como indiferente al tipo de suelo.


IMG_6894

Detalle de las hojas opuestas y pentalobuladas del arce. También de sus frutos en disámara.

martes, 26 de septiembre de 2017

Árboles y arbustos de La Rioja

ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA RIOJA

Los alumnos de 1º de Bachillerato tienen que hacer un herbario que les ayude a conocer las principales especies de árboles y arbustos que pueden encontrar en La Rioja. Teníamos muchas de las fichas colgadas en el anterior dominio del IES pero ya no está disponible en la red. Para facilitarles el trabajo, volveremos a hacerlas durante el presente curso 17/18 y las colgaremos en el blog. También, si algún alumno se anima, subiremos una clave dicotómica y un glosario de términos botánicos.

Primavera06 108

Detalle de las flores del maguillo o manzano silvestre (Malus sylvestris).

Coscoja

COSCOJA
Quercus coccifera


Características
Arbusto perennifolio con ramas intrincadas y espesas. Las hojas son de un verde claro, tanto por el haz como por el envés, lampiñas, simples, alternas y con el margen más o menos dentado. El fruto es una bellota marrón claro en la madurez. Su cúpula o cascabillo presenta unas escamas cuyo ápice se curva hacia atrás.


Hábitat
Especie propia de suelos secos, predominantemente básicos, y ambientes soleados. Suele formar los matorrales que aparecen como etapa de degradación de los encinares. Forma espesos coscojares en muchos lugares del valle del Ebro y del Najerilla y en otras zonas, donde predominan los cultivos, los ribazos que limitan muchos viñedos.


Detalle de las hojas de coscoja

lunes, 25 de septiembre de 2017

Haya


HAYA

Fagus sylvatica


Características

Árbol esbelto, caducifolio, de hojas simples, alternas, más o menos elípticas y con el ápice agudo. Presentan el margen entero y ligeramente ondulado, todo él ciliado (con pelos). El fruto (cúpula) se abre en 4 partes dejando libres los hayucos, éstos alargados, apuntados y de color castaño.


Hábitat
Es una especie propia de climas frescos y lluviosos e indiferente al tipo de suelo. Por eso en La Rioja la encontramos en las laderas umbrías de las sierras suroccidentales y fondos de valle.
El hecho de que las hojas se dispongan en las ramas formando planos paralelos al suelo le permiten captar la mayor parte de la radiación solar dando lugar a esos ambientes tan sombríos, característicos de los hayedos. Este hecho, también, es una estrategia adaptativa que elimina la competencia con otras especies de árboles y arbustos, que sin apenas luz, terminan muriendo.

Hayaotoño

Hojas en otoño. Son muy características las "uves" que forman los nervios.

Haya

Frutos jóvenes con los típicos salientes estrechos y alargados. En las hojas se pueden observan también los característicos pelos en sus márgenes.


Hayedo en otoño. Río Gatón.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Escoba

ESCOBA
Cytisus scoparius

Características
Arbusto esbelto de 1-2 m de altura, cuyas ramas presentan costillas bien marcadas. Tiene hojas pequeñas con 1 ó 3 foliolos que apenas llaman la atención. Las flores son grandes (el estandarte mide unos 2 cm) de un llamativo amarillo limón. El fruto es una legumbre alargada y plana, con pelos en el margen y valvas glabras (sin pelos).

Hábitat
La escoba vive en suelos con cierta humedad y de pH ácido. Crece en claros de encinares y rebollares. En en valle del Najerilla tenemos que buscarla en los suelos ácidos de Santa Coloma y Castroviejo y de la sierra de La Demanda.

IMG_9687

Detalle de las flores de la escoba

IMG_6181

Detalle de los frutos

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Encina

ENCINA O CARRASCA
Quercus ilex

Características
Árbol perennifolio, muy longevo, de copa amplia y redondeada. Presenta hojas simples, alternas, de margen entero o con dientes espinosos, sobre todo en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas (dimorfismo foliar). Es característico el color verde oscuro del haz y el blanquecino del envés. En esta cara del limbo por la presencia de abundantes pelos o tricomas como estrategia para reducir las pérdidas de agua por transpiración.
El fruto es una bellota dulce alojada en una cúpula hemisférica con protuberancias casi lisas.

Hábitat
Es una especie indiferente al tipo de suelo y está bien adaptada a las regiones de clima mediterráneo donde forma extensos encinares.

En La Rioja estos bosques ocuparían todo el Valle, pero han sido desplazados por los cultivos de olivos, viñas, almendros o cereal. En el tramo medio-alto del valle del Najerilla prosperan buenos encinares favorecidos por el efecto Foehn de la sierra de La Demanda. También podemos encontrar la especie en suelos poco profundos, crestas venteadas o solanas donde la escasa humedad favorece su presencia. Es el caso de las laderas de la margen derecha del valle en Pedroso, Ledesma, Baños o Camprovín.


martes, 6 de junio de 2017

Itinerario geológico por el valle del Najerilla (IV)

4) TERRAZAS FLUVIALES DEL RÍO NAJERILLA

Las terrazas fluviales son antiguas llanuras de inundación de un río, actualmente abandonadas, que forman superficies escalonadas, planas o ligeramente inclinadas y están limitadas por un borde escarpado, generalmente, de poca altura. Es frecuente que se presenten varios niveles de terrazas a diferentes alturas que no siguen el principio de superposición ya que las terrazas altas son las más antiguas, mientras que las bajas son las más recientes.
Tienen su origen en los cambios de nivel de base de los ríos que tuvieron lugar durante el Cuaternario que les obligaron a reajustar su perfil de equilibrio. Durante los periodos glaciares, el nivel del mar baja, el río gana fuerza erosiva y se encaja en su propia llanura de inundación. Cuando el nivel del mar sube (periodos interglaciares), el río amplía su cauce y llena el valle de sedimentos. La alternancia de subidas y bajadas del nivel del mar, explicaría la creación de varios escalones en los sedimentos dejados por el río, que se corresponden con las terrazas.

En el río Najerilla podemos encontrar terrazas desde Anguiano hasta su desembocadura en el Ebro. En los alrededores de Nájera se diferencian fácilmente dos terrazas situadas en la margen derecha del río. Son de tipo asimétrico ya que sólo están en esa margen del río y no en la otra (el río se ha encajado y desplazado lateralmente) y colgadas (aflora parte del sustrato geológico entre ellas y la actual llanura de inundación).
a) Aguas arriba de Nájera podemos observar una al recorrer la carretera LR 113 hacia el puente de Arenzana. La carretera discurre por el borde de la llanura de inundación del Najerilla y vamos viendo el escarpe (talud) de la terraza a nuestra izquierda.


Tiene una superficie de unas 250 ha y se extiende, de N a S, desde las afueras de Nájera hasta el puente de Arenzana y de O a E, entre la carretera LR 113 y las localidades de Tricio y Arenzana de Abajo. Se puede observar un detalle de misma en la siguiente fotografía tomada desde el camino de Tricio a Nájera.

DSC_0778.JPG

b) La otra se puede ver siguiendo el camino a Uruñuela que sale del polígono La Pedregosa, una vez cruzado el paso elevado sobre la autovía. En este caso, el camino discurre por la propia terraza, cultivada de viñas. El escarpe queda a nuestra izquierda y da paso a la actual llanura de inundación del río Najerilla.
Aquí podemos observar que materiales que forman las terrazas son gravas de diferentes tamaños. Al ser depósitos recientes (cuaternarios) no están consolidados, son muy permeables y aptos para el cultivo.
En la fotografía se puede ver un detalle de esta terraza, las choperas del Najerilla a un nivel inferior (ocupan la llanura de inundación) y la flexura detrás.


DSC_0833.JPG

lunes, 5 de junio de 2017

Itinerario geológico por el valle del Najerilla (III)

3) DINÁMICA FLUVIAL DEL RÍO NAJERILLA

Los ríos son sistemas naturales enormemente dinámicos y complejos. Desde un punto de vista geológico son agentes del modelado que erosionan, transportan y sedimentan. La fluctuación de su caudal (cantidad de agua que fluye por el cauce), tanto en el espacio como en el tiempo, es la responsable de su dinámica longitudinal, vertical y lateral que determina el modelado del relieve.
La desafortunada canalización del río Najerilla en el tramo urbano de Nájera, impide que el río lleve a cabo su dinámica lateral o transversal en él. Tendríamos que ir a ver sus efectos a la altura de la plaza de toros o entrando por el bosque pedagógico.

El río Najerilla tiene un régimen pluvionival, es decir que el río es alimentado tanto por las aguas procedentes de las lluvias como por las de la fusión de la nieve que se acumula en las sierras de la cabecera de su cuenca hidrográfica. El caudal que el Najerilla aporta al embalse de Mansilla es de 5,5 m3/sg, por Anguiano pasa un caudal de 10,6 m3/sg y a la desembocadura en el río Ebro llegan 14,9 m3/sg. Este caudal no es constante a lo largo del año, sino que sufre variaciones denominadas crecidas (aumento del caudal) y estiajes (disminución del mismo).
Llegados a este punto es interesante hablar de la llanura de inundación o aluvial, la zona llana y más o menos extensa situada a ambos lados del cauce que es ocupada por el río en su régimen de crecidas. Cuando se produce una inundación, el agua desborda el cauce y discurre también por ella de tal manera que los materiales más finos que transporta (arenas y limos) se depositan ahí. Las abundantes crecidas también garantizan un nivel freático elevado en los acuíferos aluviales y el aporte de nutrientes, necesarios ambos para  la supervivencia de los bosques de ribera. El río, por tanto, no es sólo el agua que circula por el cauce, sino que también forma parte de él la llanura de inundación. Cometer este error tan simple es el que nos lleva a ocuparla con tanta irresponsabilidad mediante cultivos, edificios o infraestructuras y luego a echarnos las manos a la cabeza cuando se producen daños en ellos durante las inundaciones.

Respecto a la dinámica lateral, el río no se desplaza de manera rectilínea en su llanura de inundación sino que va trazando curvas (meandros) a lo largo de su recorrido. En la orilla cóncava, donde hay más profundidad y circula mayor caudal, el agua lleva más velocidad, lo que provoca su erosión y la formación de un escarpe. En la orilla convexa, al contrario, la profundidad y caudal del río es menor, por lo que el agua lleva menos velocidad y se produce la sedimentación de los materiales que transporta. Como tanto la erosión de una orilla como la sedimentación en la otra van progresando con el tiempo, la sinuosidad o curvatura del meandro va aumentando. Cuando es muy elevada entre dos meandros sucesivos, se puede formar un nuevo cauce entre ellos durante una crecida, lo que origina un meandro abandonado en la llanura aluvial.

MEANDROS (foto pequeña).jpg

La sedimentación de los materiales que transporta el agua da lugar a la formación de barras (zonas donde se van acumulando los sedimentos o aluviones). Estas pueden estar dentro del cauce (barras longitudinales), ser estrechas y estar adosadas a las orillas (barras laterales) o tener forma de media luna en la orilla convexa de los meandros (barras de meandro).
Si accedemos a una de estas barras podremos observar cómo en ellas los sedimentos se disponen de forma imbricada, es decir, se superponen unos sobre otros de forma ordenada como las tejas de un tejado. Además, lo hacen de tal manera que su eje mayor queda orientado paralelamente al sentido de la corriente (ver detalle en la siguiente fotografía). Otra característica de los aluviones de las barras es que los de las capas más superficiales son de grano más grueso que los de las capas inferiores. Esto se explica por un transporte selectivo, ya que las aguas medias y altas sólo movilizan los granos más finos, quedando los gruesos en superficie originando un pavimento que sólo las crecidas pueden remover.

ALUVIONES LETRA BLANCA (TAMAÑO PEQUEÑO).jpg